Inicio > Servicios > El Valle de Arán > Datos Generales
EL VALLE DE ARÁN
tercon en valle aran
ETIMOLOGÍA

La comarca toma el nombre del valle en que se encuentra. El nombre Val d'Aran es aranés. La teoría más difundida establece que Val d'Aran es en sí mismo un pleonasmo o tautopónimo, ya que significaría Valle del Valle (val significa valle en aranés y aran, del antiguo euskera haran, también significa valle), ya que el euskera se habló en pueblos pirenaicos de Lérida hasta los siglos XII - XIII.

La denominación Val d'Aran (en aranés) a menudo aparece escrita como era Val d'Aran usando el artículo femenino en aranés como parte del nombre (tanto en aranés como en catalán, la palabra "valle" (val, vall) es femenina).

DATOS GENERALES

Habitantes 10.295 (INE 2009).
Municipios: 9 ( 6 Tercons).
Superficie total 62.786 Ha.
Superficie agrícola 3.850 Ha.
Superficie forestal pública 57.945 Ha
Superficie forestal privada 932 Ha.

RECREARSE DEL VALLE DE ARÁN

Puede usted circular por todos los montes de utilidad pública del Valle de Arán, y por toda la red de caminos forestales, pero teniendo en cuenta que algunos son peligrosos y que lo hace usted bajo su responsabilidad.

Hay ciertas zonas más visitadas, y en casi todas ellas, puede usted encontrar refugios para pernoctar y otras facilidades para pasar unos días, todo ello de uso gratuito. Se ruega no permanecer más de dos o tres días en los refugios y usar las cosas y la naturaleza sin romperlas ni ensuciarlas.

LA GEOGRAFÍA

La singularidad geográfica de esta zona viene dada por su ubicación, al norte del eje axial pirenaico, lo que provoca la 'atlantización' de su clima y su vegetación. La creciente altitud favorece el desarrollo de distintos cultivos agrícolas y actividades pecuarias y forestales, así como la práctica del esquí, el montañismo y el turismo rural.

Un Terçon o Terçó es una división geográfica propia del Valle de Arán. Se ha mantenido tradicionalmente como elemento identitario y se restauró en La Val d'Aran en 1990 como circunscripción del marco electoral para el Consejo General de Arán. Inicialmente eran tres demarcaciones, de ahí el nombre de Terçons: Garòs, Viella y Bossòst.

La división territorial del Valle actualmente es de 6 terçons que son :

• QUATE LOCS ( Bossots, Les, Canejan y Bausen )
• PUJOLO( UNHA, Bagergue, SALARDU, Gessa y Tredos )
• ARTIES-GAROS (ARTIES y Garos)
• MARCATOSA ( Vila, Mont e Montcorbau, Arrós, Betlan, Aubert y Vilac )
• CASTIERO( Casau, GAUSAC, ESCUNHAU, CASARILH, BETREN y VIELHA-Mijaran )
• LAIRISSA (Arres de Sus e Arres de Jos, Vilamós, Arro, y Benós e Begos ).

LENGUAS

El Valle de Arán es el único lugar donde una variedad del occitano (el aranés), hablado también en el sur de Francia, es lengua oficial. El aranés es cooficial (junto con el castellano y el catalán) en toda la comunidad autónoma de Cataluña según su Estatuto de Autonomía, aunque sólo es hablado en este valle. Hasta 2006 el aranés era oficial únicamente en el Valle de Arán.

Como lengua materna el castellano es la lengua que progresivamente ha ganado terreno en los últimos años. De 2001 a 2008 el castellano ha pasado de ser la lengua materna del 38,8% a ser la del 37,3%, mientras que el catalán ha retrocedido del 19,4% al 14,6% y el aranés del 34,2% al 22,4%.

El castellano es también la lengua más hablada por la población local en el hogar y en el trabajo, aunque un porcentaje importante utiliza el aranés y, en menor medida, el catalán.

ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa