EL VALLE DE ARÁN
tercon en valle aran
tercon en valle aran
tercon en valle aran
HISTORIA DEL VALLE DE ARÁN

Para conocer la Historia de los habitantes de la Val d'’Aran debemos remontarnos al año 4.000 antes de J.C., cuando pastores procedentes de los Alpes dieron origen a este pueblo pirenaico. La mismísima palabra ARAN, de origen vascuence, quiere significar "el valle".

La romanización de la comarca en la época imperial romana fue un hecho constatable. La geografía impuso una fuerte individualidad al territorio aranés, que conservó sus costumbres y peculiaridades, adaptando varias mejoras de los romanos, como el cultivo de la vid.

Con las invasiones germánicas, el país quedó desunido y los valles pirnaicos volvieron a la vida particularista de los tiempos prerromanos.A partir del siglo X comenzó a existir un condado hereditario de Comminges, que se rompería con la anexión final de Arán al reino de Aragón.

Era preferible para ellos la protección de una monarquía fuerte que caer bajo el poder de cualquiera de los señores feudales vecinos, que los reduciría a un estado servil. Alfonso II de Aragón, calificado de "Emperador de los Pirineos" aclaró las posiciones anulando las influencias de Comminges y de Pallars en la Val d’Aran y concediendo una protección real a cambio de un pago anual por casa o "Fogaje".

Al finalizar el siglo, en 1283, la Val d’Aran fue invadida por las tropas del rey de Francia y, posteriormente, ocupado por las fuerzas del rey de Mallorca, aliado al monarca francés.

La recuperaración supuso una laboriosa pugna diplomática que duró 18 años hasta que, finalmente, el 26 de abril de 1313 se firmó el tratado de devolución del Valle a Jaime II, quien les concedió "Era Querimonia", una carta jurídica que jugaría un papel fundamental en la vida aranesa a lo largo de los siguientes 500 años.

En 1411 fue anexionado al Principado de Cataluña perteneciente a la Corona de Aragón. A lo largo de este tiempo, Arán sufrió hasta 10 nuevas invasiones e intentos de integración por parte francesa. La última tentativa corrió a cargo de Napoleón Bonaparte.

Posteriormente se incorporó el Valle al corregimiento de Talavera, quedando ya más directamente asociado a la administración general española. La extensión y límites de Arán no han variado desde la Edad Media.

Parte de la invasión napoleónica de España se produce por el puerto de Viella (1810) y Napoleón incorpora el Valle al departamento francés del Alto Garona. Tras la caída de Napoleón, el Valle es devuelto a la corona espanola en 1815. En 1833, durante la regencia de María Cristina, y en plena Primera Guerra Carlista, se suprimen las instituciones tradicionales aranesas y se incluye al Valle de Arán en el nuevo régimen administrativo general de Espana, incluyéndolo en la recién creada provincia de Lérida.

Uno de los hechos difereciales más importantes es su habla: el aranés, una lengua viva, utilizada constantemente por su gente (dato significativo si recordamos que la comunidad no ha llegado a tener más de 15.000 habitantes en su período de máxima repoblación).

La personalidad del habla aranesa es aún más evidente si se tiene en cuenta que, como territorio del Principado, los actos públicos y la predicación religiosa se han hecho desde hace siglos en catalán; y en este idioma estuvieron redactados, hasta bien entrado el siglo XVIII, los documentos oficiales y particulares así como las Actas del Consejo General.

El 13 de junio de 1990, la Generalitat catalana promulgó la "Lei dera Val d’Aran", estatuto propio del valle en el marco superior del "Estatut de Catalunya". Esta Lei ratificó la cooficialidad de la lengua aranesa; actualizó las antiguas instituciones políticas del valle y restauró su Consell Comarcau (Consejo Comarcal). Asimismo, estableció la cesión de competencias en materia de educación, sanidad, cultura, servicios sociales, ordenación de territorio, turismo, agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente. Finalmente, el 17 de junio, después de 157 años, el Consell Generau d’Arán fue reconstituido y, como figura del poder institucional, se erigió el Sindic d’Aran.

ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa