EL VALLE DE ARÁN
olla aranesa
crespeths
licor de arándalos

El Valle de Arán está dotado de una amplia variedad de platos tradicionales entre los cuales está la Olla Aranesa, las Truchas a las finas Hierbas, ó los Patees tradicionales de la zona. La cocina internacional se cita en los mejores restaurantes reconocidos en las guías turísticas, y que gozan de un servicio impecable.

Hemos de señalar en la cocina aranesa tres influencias importantes: de Francia, país vecino, han penetrado muchos platos que hoy forman parte de la gastronomía aranesa: los patés, civets y algunos postres como los crêpes, llamados también pasteres o pescajüs.

La segunda influencia ha sido, sin duda, la especial climatología del Valle: unas gentes rodeadas de nieve durante gran parte del año, necesitan una alimentación consistente. De ahí, la cantidad de sopas, potajes y estofados, mereciendo especial atención la Olla aranesa.

Por último, la cocina aranesa utiliza los productos propios del Valle: las carnes de vacuno y lanar; las truchas preparadas con gran variedad de condimentación; las setas tales como carreretes, rovellons, ceps, etc. Con estos mismos frutos se prepararán licores caseros, como el cassi anisat y las ciruelas pasas en barretxa.

RECETAS GASTRONÓMICAS

• OLLA ARANESA
Ingredientes: Judías secas blancas, Jarrete de ternera, Grasa (blanca jamón), Gallina, Pelota, Butifarra negra, Col, Zanahorias, Apio, Puerros, Arroz, Fideos gordos.
Elaboración: Se pone el agua a hervir con las judías secas. Cuando hierve, se le añade el jarrete y la grasa, y cuando la carne esté medio cocida se añade la gallina y las verduras, más tarde la pelota y la butifarra negra, y cuando todo este cocido la sal correspondiente, los fideos gordos y el arroz. La carne se sirve aparte.

• CRESPÉTHS
Ingredientes: Harina, Aceite, Huevos, Sal, Vainilla, Coñac, Anís, Leche, Agua.
Elaboración: Se baten los huevos con el coñac, el anís, la sal, la vainilla, un poco de azúcar y el agua y la leche a partes iguales. Poco a poco se va añadiendo la harina hasta que quede una pasta en la sartén, donde habrá un poco de aceite. Cuando un lado está cocido, se le da la vuelta y se deja cocer del otro lado, retirándolo cuando ya esté hecho. Puede servirse con azúcar o rellenos de mermelada, miel, etc.

• TRUCHAS A LAS FINAS HIERBAS
Ingredientes: Perejil, Sal, Pimienta, Estragón seco, Vinagre, Agua, Grasa de cerdo.
Elaboración: Picar el perejil, la sal, la pimienta y un buen pellizco de estragón seco, se pone en un recipiente inoxidable con ¾ partes de vinagre y ¼ parte de agua. Se añade también 70 g. De grasa de cerdo. Se pone a cocer, y cuando hierva se baja el fuego y se deja cocer durante 10 minutos a fuego lento. Al mismo tiempo, se fríen las truchas en una sartén con un poco de grasa de cerdo. Tienen que quedar un poco crudas. Encender el horno y dejarlo a una temperatura media. Meter las truchas cubiertas con la salsa y dejarlas en el horno 15 minutos.

• LICOR DE ARANDANOS
Ingredientes: Anís dulce y Arándanos.
Elaboración: En una botella se ponen ¾ partes de anís y ¼ parte de arándanos. Se le puede añadir un poco de azúcar. Cuanto más tiempo se deje reposar, mejor será el licor.

• PATE
Ingredientes: 22% de Hígado, 50% de Ventresca, 20% de Papada, 8% de grasa, Sal y pimienta al gusto.
Elaboración: Pasar todos los ingredientes por una máquina de picar, pero que tenga colador. Se pone sal y pimienta al gusto y se forma una masa. Se llenan los botes de conserva y se pone una hoja de laurel sobre la mesa, se cierran y se ponen al baño maría durante tres horas. Se conserva a temperatura fresca un año.

• CIRUELAS AL COÑAC
Ingredientes: Ciruelas y coñac.
Elaboración: Se ponen ¾ partes de coñac y ¼ parte de ciruelas en una botella. Se cierra la botella y se deja reposar, cuanto más tiempo estén las ciruelas con el coñac, mejor es el licor.

ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa