Inicio > Qué Hacer > Románico en el Valle
EL ROMÁNICO EN EL VALLE DE ARÁN Y DE BOÍ
DESCRIPCIÓN DE IGLESIAS

En las tierras del Valle de Arán se encuentra una de las colecciones de Románico más importantes de Europa, un conjunto histórico-artístico de un valor incalculable que se encuentra repartido por nuestras comarcas y que es fiel testimonio de un tesoro cultural de excepcional interés.

Describimos aquí brevemente algunas de sus obras más significativas.

• L´Assumpció de Cóll.

Iglesia de una nave y cabecero con ábside semicilíndrico. Decoración escultórica de arcos ciegos siguiendo la parte superior de todo el perímetro del edificio.

Campanario de torre cuadrada, los dos últimos niveles son de estilo gótico. Portada decorada con un doble juego de columnas, capiteles esculpidos, arquivolta con ajedrezado y crismón muy trabajado. Cerrojo de forja medieval.

Fecha de construcción: s. XI-XII.
Ubicación: En un extremo del pueblo de Cóll.

• Santa María de Cardet.

Iglesia de una nave y cabecera con ábside semicilíndrico. Decoración escultórica de arcos, dientes se sierra y bandas lombardas.Campanario de espadaña. A destacar la adaptación a la pronunciada pendiente de la montaña, el desnivel es aprovechado para ubicar la cripta. Resulta muy interesante el cerrojo de forja medieval.

Fecha de construcción: s. XI-XII.
Ubicación: En un extremo del pueblo de Cardet.

• Sant Feliu de Barruera.

Iglesia de una nave, cabecera con dos ábside semicilíndrico, decoración escultórica exterior de arcos y bandas lombardas. El campanario esta adosado al muro sur, los dos primeros pisos son de estilo románico y los superiores corresponden a reformas del s. XVI.

La iglesia a sufrido diversas trasformaciones a lo largo del tiempo: porche, capillas, portada de estilo gótico. Cerrojo de forja medieval.

Fecha de construcción: s. XI-XII.
Ubicación: En un extremo del pueblo de Barruera.

• La Nativitat de Durro.

Iglesia de una nave, no conserva la cabecera original de tres ábsides. Cubierta con bóveda de cañón. Campanario de torre cuadrada adosada al muro norte, en la cabecera, con decoración lombarda de arcos y dientes de sierra.

Friso escaqueado y arcos en la parte superior de los muros sur y norte. Porche protegiendo la portada. Decoración escultórica de la portada con columnas y capiteles, arquivolta con ajedrezado y crismón. Cerrojo de forja medieval. Retablos Barrocos de los s. XVII, XVIII y XIX.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación: En la entrada del pueblo de Durro.

• Sant Quirc de Durro.

Edificio de una nave y cabecera con ábside semicilíndrico. Cubierta con bóveda de cañón. Cubierta de doble vertiente con losas de pizarra. Campanario de espadaña. En su interior puede verse la copia del frontal del altar románico, la imagen gótica de Santa Julia y Sant Quirc y el retablo barroco.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación: A 2 Km. Del pueblo de Durro.

• Santa Eulalia d´Erill la Vall.

Iglesia de una nave y cabecera con ábside trebolado semicilíndrico. Campanario adosado de seis pisos y ventanas geminadas, decoración escultórica de arcos ciegos y dientes de sierra.

Porche con arcadas y pilares. En su interior se puede ver la copia del conjunto del Descendimiento de la Cruz formado por seis tallas de madera. Los originales se conservan en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona y en el Museo Episcopal de Vic (MEV). En el coro se ha habilitado un espacio de exposición permanente que permite conocer la historia del edificio. 

Fecha de construcción: s. XI-XII.
Ubicación: En la entrada del pueblo de Erill la Vall.

• Sant Joan de Boí.

Iglesia de planta basilical, con tres naves separadas por columnas. Cabecera con tres ábsides, el central modificado y los laterales semicilíndricos.

Campanario de torre cuadrada adosado a la fachada sur, el último piso es una modificación posterior. Las pinturas murales originales fueron arrancadas entre 1919 y 1923, actualmente se ha hecho copias de la pinturas murales en el interior y exterior. Destacar entre las pinturas el repertorio de Bestiario, la Lapidación de San Esteban y la escena delos músicos y malabaristas.

Fecha de construcción: s. XI-XII.
Ubicación: En la entrada del pueblo de Boí.

• Sant Climent de Taüll.

Iglesia de planta basilical, con tres naves separadas por columnas. Cabecera con tres ábsides semicilíndricos. Campanario adosado de torre cuadrada y seis pisos.

Decoración escultórica exterior en los ábsides y en el campanario con friso de dientes de sierra, arcos ciegos y bandas lombardas. A destacar las importantes pinturas murales de la cabecera con el Pantocrátor, los Evangelistas y los Apóstoles, que se conservan en el Museo de Arte de Cataluña de Barcelona, in situ se pueden verse otros fragmentos originales restaurados y algunas reproducciones. La iglesia fue consagrada el día 10 de Diciembre de 1123.

Fecha de construcción: s. XI-XII.
Ubicación: En la entrada de pueblo de Taüll.

• Santa María de Viu de Llevata.

Iglesia de una nave con bóveda de cañón, sostenida por dos arcos que descansan sobre medias columnas adosadas a los muros laterales. Puerta de entrada con arquivoltas y capiteles esculpidos y decorados. Arriba y sobre la ventana circular está el monograma de Cristo. Campanario de planta cuadrada adosada al muro norte de la iglesia.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación: En el centro del pueblo de Viu de Llevata.

• Santa María de Corroncui.

Iglesia de una sola nave con bóveda de cañón y ábside semicircular, con dos capillas laterales y la sacristía añadidas. El ábside, sin decoración, tiene una ventana axial, la única original del edificio. La portada conserva dos capiteles y está protegida por un porche.

El campanario es de base cuadrada e incorporado a la iglesia, conservando dos campanas del s. XIX.

Fecha de construcción: s. XI.
Ubicación: En la parte alta del pueblo de Senet.

• Santuario d´Era Mare de Déu de Cap d´Aran

La población de Tredòs, antes conocida como Cap d'Aran (o Capite Daran) es decir, en la cabeza de Aran. Se trata de un imponente edificio de piedra que se levanta en la parte alta del pueblo. Desde el exterior destaca sobretodo la altura de sus muros, la inclinación apuntada de la cubierta de pizarra y el campanario rectangular exento, único en la Val de éstas características.

Se levanta sobre una planta típica basilical de tres naves, paralelas pero desiguales, que se unen mediante un espacio presbiteral con tres ábsides semicirculares en la cabecera. En la planta que os ofrecemos podemos ver que los pilares que separan los tres tramos y el presbiterio son cruciformes que separan las naves soportando unas arcadas de arco de medio punto . La actual cubierta es de madera, con una pronunciada pendiente, típica de las edificaciones de alta montaña.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación: Tredos.

• Iglesia de Santa Eulária d´Unha

La iglesia de Santa Eulària (Santa Eulália) de Unha es un edificio sencillo y corriente dentro del grupo de iglesias romànicas aranesas. Se compone en una planta basilical con tres naves, rematados en la cabecera por tres ábsides, el central precedido por un corto presbiterio que hace que su ábside quede algo mas retirado hacia atrás que los ábsides laterales. La bóveda de la nave central es de cañón mientras que las naves lateraes se recubren mediante bóvedas de cuarto de esfera

Exteriormente, destaca la cabecera y su decoración por ser similiar a la existente en Sant Climent de taüll. De hecho se cree que pudo estar construido por la misma cuadrilla que realizó la construcción ribagorzana, con la excepción de que en Unha la degradación de los arquillos se realiza en dos escalones, mientras que en Taüll se realiza en tres escalones. Los tres ábsides cuentan con las misma estructura compositiva a base de lesenas rectangulares y arquillos lombardos y sobre ellos una franja de dientes de sierra, con tres ventanas sencillas de arco de medio punto en el ábside central y una única para cada uno de los ábsides laterales. Declarada monumento histórico-artístico.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación: Unha.

• Iglesia de Santa Maria dÁrties

Nos encontramos con un edificio levantado sobre una planta basilical de tres naves, rematadas originalmente con tres ábsides semicirculares, de los que hoy solo se conservan los dos laterales. Una bóveda de cañón recubre la nave central, mientras que otras bóvedas de 1/4 de circunferencia hacen lo propio con las naves laterales. Éstas quedan separadas de la central por una arcada de arcos de medio punto que se levantan sobre 6 pilares cilíndricos que separan el edificio longitudinalmente en 4 tramos.

El edificio puede datar del siglo XII, bastante tardío con respecto al resto de iglesias aranesas, a pesar de ello cuenta con un perfil agradable que invita a contemplarla tranquilamente, sobre todo desde el sur de la cabecera, en el cementerio anexo. Algunas reformas y añadidos posteriores han conformado de definitivamente el edificio en un conjunto heterogéneo y dispar, aun conserva su aire románico inicial, sobretodo por los ábsides y por la decoración de las puerta norte. Cuatro contrafuertes modernos aparecen en el muro sur, así como un saliente en el lado norte. El ábside central se ha remodelado también, sustituyendo el románico semicircular por uno rectangular.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación:Arties.

• Capilla de Sant Joan d´Arties

Ampliada y reformada gótica en 1385. Perteneció a los Hospitalarios. Conserva una talla de la Virgen del Remei del S. XII.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación:Arties.

• Iglesia de Sant Andreu de Salardú

De transición al gótico. Portada románica con cinco archivoltas del tipo leridano. Posee uno de los ejemplares más importantes de la escultura catalana: a Majestad de Salardú, talla del S. XIII.

Es un elegante edificio románico, aderezado con algunas añadiduras de tiempos posteriores, pero que conserva un aire románico que hace que sea una visita agradable y placentera. Se trata de una construcción de planta basilical de tres naves, como la gran mayoría de iglesias románicas del valle, encabezadas por tres ábsides semicirculares en el lado oriental.

Construido en varias fases, podemos decir que es un edificio de construcción tardía, de mediados del siglo XIII, que cuenta con algunos elementos de transición entre el románico y el gótico. Salardù constituye un magnífico ejemplo de la perduración de la concepción espacial y formal de la época románica en un edificio en el que aparecen presentes unas formas estructurales góticas incipientes, en un tanteo que poco después se plasmará correctamente definida en otros edificios.

Fecha de construcción: s. XIII.
Ubicación:Salardú.

• Iglesia de Sant Péir dÉscunhau

Se trata de un edificio de origen románico pero acusadametne modificado en siglos posteriores, dejando hoy una construcción bastante irregular en planta y en formas. Conserva del periodo románico tan solo la nave cuya bóveda pétrea se ha sustituido por un embigado de madera con techumbre de teja, un ventanal en el muro norte y la portalada de entrada que se abre en el muro norte.

La portalada de entrada es el elemento mas destacado sin duda alguna del edificio, y constituye una obra que hace que merezca la pena visitar Escunhau, puesto que se trata de uno de los portales mas originales del Valle. Se cree que la puerta fue desplazada a su ubicación actual durante alguna de las reformas, puesto que no coincide con el paramento sobre el que abre. Esta elaborado con piedras granito perfectamente cortadas y dispuestas y se puede intuir dos fases de construcción, la puerta en si misma y el friso superior, aunque ya veremos mas adelante que probablemente el friso corresponda a un añadido posterior. Se data entre mediados del siglo XII y principios del XIII.

Fecha de construcción: s. XIII.
Ubicación: Éscunhau.

• Iglesia de Sant Miquéu de Vielha

Su construcción empezó en el siglo XII y terminó en el siglo XIII, de tal manera que es un ejemplo de edificio de transición al gótico y con varios anadidos posteriores, tales como el crucero, la cúpula o las dos últimas capillas. Lo que en esta iglesia nos interesa especialmente es el notabilísimo Cristo procedente de Santa María de Mijarán, una de las tallas en madera policromada más bellas del románico catalán.

La portada, románica tardía, tiene cinco arquivoltas que apoyan en otras tantas columnas con sus correspondientes capiteles, que en su mayoría son de temática fitomórfica. Las figuras representan la Resurrección y la Gloria. En su interior también se conserva una pila bautismal románica del siglo XII adornada con un bajo relieve. En el atrio hay un bloque de piedra empotrado con un Cristo esculpido en relieve pero no está en buen estado de conservación.

Fecha de construcción: s. XIII.
Ubicación: Vielha.

• Iglesia d´Era Assumpció de Maria (Era Purificación de Bossost)

Es el ejemplar más notable de la arquitectura religiosa de la Vall d´Aran. Destacan el campanario, de cuatro pisos con cubierta piramidal, y la puerta norte, adornada con tres arcuaciones de medio punto en degradación, sostenidas por columnas con capiteles adornados. Corona la portalada un espléndido tímpano de mármol con el Pantocrátor y los Evangelistas.

Situada en la plaza central de la localidad se trata de un bello edificio románico de finales del s. XII levantado como es norma habitual en el valle sobre una planta basilical con tres naves rematada por sendos ábsides semicirculares. Constituye otro ejemplo de esa estética románica aranesa, mas ligada al estilo particular de Aragón o de Navarra que al resto de tierras catalanas, si acaso tiene semejanzas con las edificaciones coetáneas de la Vall de Boi. Un bello y sólido campanario-torre se levanta en el lado norte del templo y otro pequeño de espadaña se levanta en la cabecera de la cumbrera de la techumbre. Dos puertas de entrada permiten la circulación hacia el interior, una situada al norte y otra al sur, excepción a todas las iglesias aranesas.

Fecha de construcción: s. XIII.
Ubicación: Bossost.

• Sant Esteve de Betren

El tímpano central, cuya forma se condiciona por la arquivolta apuntada, cobija una representación de la Virgen como trono de Cristo y está flanqueada por una Anunciación y una escena de difícil interpretación en la que un clérigo parece reprender a un hombre desnudo.Las figuras de las arquivoltas, que siguen el desarrollo del arco apuntado, es decir, una tipología puramente gótica, son seres humanos en distintas posiciones y actitudes; músicos, guerreros, clérigos, etc.

Sobre el paramento que corona la cabecera encontraremos un relieve, empotrado al lado de un ventanal con tracería gótica, en el que un caballero pisotea a un hombre desnudo en presencia de una dama, pudiendo representar la venganza ante el engano o bien la lucha entre la virtud y el pecado.

Fecha de construcción: s. XII.
Ubicación: Betrén.

• Sant Martin de Gausac

Esta iglesia corresponde a un estilo románico tardío o protogótico. Exteriormente el elemento más representativo es la torre de campanario. En su base se abre un atrio que permite el acceso al templo. El gran arco apuntado está reseguido por un guardapolvo que tiene dos bestias esculpidas en sus extremos. En la parte más alta tiene esculpida una cara humana, sobre la que se levanta un pináculo empotrado al muro. Por encima de éste volvemos a encontrar un rostro humano.

A pesar de la inusual unidad estilística que demuestra la iglesia de Gausac, sí que se evidencia una secuencialidad constructiva que parece arrancar de las postrimerías del siglo XIII o inicios del XIV hasta llegar a la plenitud formal gótica del siglo XV. Gracias a la intervención efectuada el verano del 2001, se confirma la presencia de elementos constructivos pertenecientes al último período románico. La herencia románica también se manifiesta en su pila baptismal. Cabe destacar el Cristo esculpido que encontraremos encastado en el muro del nártex de la entrada y que podría corresponder a un tímpano de la anterior iglesia románica.

Fecha de construcción: s. XIII.
Ubicación: Gausac.

• Santa María de Vilamos

Para empezar diremos que sigue a la perfección la regla aranesa de construcción románica, esto es: planta basilical con tres naves, originalmente rematadas por tres ábsides semicirculares (aunque esto es solo una suposición) de los que no queda ningún rastro puesto que la cabecera se ha modificado en el siglo XVII por una cabecera rectangular. La cubierta de teja queda sobre elevada de su nivel original por un recrecido observable en el muro oeste, interiormente se recubre mediante tres bóvedas de cañón (una por nave) reforzadas por arcos torales.

El campanario queda adosado al muro sur por el exterior. En los pisos superiores, sencillas ventanas de arco de medio punto que se van reduciendo en dimensiones y numero en orden descendente aligeran el peso de los muros. Como viene siendo habitual en las iglesias aranesas, un campanario de espadaña situado en la parte oriental de la coronación de la cubierta complementa al campanario torre principal..

Fecha de construcción: s. XIII.
Ubicación: Vilamos.

HORARIOS DE VISITAS
Horarios aproximados para las visitas guiadas (Consultar en Patronato del Valle de Arán): 973 694 000
LunesMartes MiércolesJueves Viernes
11:00 Assumpció de Cóll Sant Climent de Taüll Sant Climent de Taüll Assumpció de Cóll Sant Climent de Taüll
12:00 Santa María de Cardet Santa María de Taúll Santa María de Taúll Santa María de Cardet Santa María de Taúll
13:00 Pase de diapositivas Pase de diapositivas
17:00 Sant Feliu de Barruera Santa Eulalia d´Erill Santa Eulalia d´Erill Sant Feliu de Barruera Santa Eulalia d´Erill
18:00 Sant Quirc de Durro Sant Joan de Boí Sant Joan de Boí Sant Quirc de Durro Sant Joan de Boí
ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa