MARCATOSA: DONDE LA BELLEZA SE CONVIERTE EN POEMA
vielha
plano Marcatosa
DESCRIPCIÓN GENERAL

El itinerario que proponemos nos lleva a recorrer gran parte de Marcatosa, con algunos de sus soleados pueblos,y nos adentrará en el frondoso bosque mixto de avellanos, hayas, pinos y abetos del Salient, para contrastar con la parte soleada y sus prados de acusada pendiente, y disfrutando de una fabulosa vista de Vielha y Mijaran, con la cabecera del río Nere, así como del impresionante telón de fondo formado por Era Tuca, Era Sèrra de Rius, Sarrahèra y el Montcorbison.

Vistas excelentes del bosc de Casacòsta sobre los pueblos que visitaremos: Montcorbau, pueblo natal de Mossèn Jusep Condó Sambeat, poeta aranés por excelencia, espléndido mirador sobre Mijaran, así como el pueblo de Mont. Y Vilac, como si lo sobrevoláramos.

La vuelta, ya por Mijaran, nos permitirá visitar la iglesia de Santa Maria de Mijaran.

CONDICIONES
Excursión recomendada para bicicleta de montaña.
Recorrido:Vielha, Santa gemma, Bòrda de rei, Montcorbau, Mont, Vilac, Santa Maria de Mijaran, Vielha.
Tiempo aproximado:4.30 horas
Distancia:13.80 km
Dificultad/esfuerzo:Medio
Desnivel:500 m
DISTANCIAS E ITINERARIO
 
Km.0,000Vielha (977 m). Plaza dera Glèisa. Pasado el puente del río Nere, bajamos por el paseo dera Libertat hasta el puente viejo, donde arranca el itinerario. Se sigue el GR-211 en dirección norte por la avenida deth Garona, para girar a ala derecha por la calle Sascomes, que pasa por la Creu d'Er atraviesa una pequeña urbanización. A la altura del Hotel Hípico se convierte en camino. Se encuentran tramos de fuerte pendiente que posiblemente deberán ser salvados a pie. Se sigue el camino principal sin dejar el GR.
Km.1,300Urbanización Santa Gemma. Se deja a la izquierda.
Km.1,650Pista deth Salient. Se deja el GR. Subimos por la izquierda siguiendo la pista, que se adentra en el bosque del Salient.
Km.2,700 A la izquierda, en una curva, se deja el PR-113. Se sigue por la pista.
Km.4,300Bifurcación. Por la derecha se deja la pista de Es Bòrdes deth Salient. Se sigue por la pista de enfrente.
Km.4,550Bòrda de Rei (bastante maltrecha). Se puede ver a la izquierda en un prado. Excelente vista sobre Vilac.
Km.4,750 Bifurcación (1.280 m). Se sigue planeando por la pista de la izquierda, siguiendo el PR unos doscientos metros hasta el barranque de Poton , por donde sigue por el camino viejo. Se sigue por la pista que, tras el barranco, afronta una fuerte subida para luego descender rápidamente hasta el río Salient.
Km.5,700 Río de Salient (1.2220 m). Se atraviesa el río vadeando sus dos ramales. La pista está menos marcada.
Km.5,750 Cruce. Se deja la pista, que sigue enfrente hacia una cabaña de madera. Se toma un sendero por la izquierda, poco definido en dirección sudoeste hacia Mont. El primer tramo discurre entre avellanos para abrirse poco después, ofreciéndonos unas buenas vistas sobre Mijaran. El río de Salient va quedando al fondo y es necesaria cierta precaución y destreza en este tramo, bastante técnico y con una ligera subida.
Km.7,300 Pista. Siguiendo adelante lleva hacia Mont. Se gira la derecha, subiendo, hacia el bosque.
Km.8,250 El PR-113 cruza la pista. Seguidamente se entra en el bosque de pino rojo.
Km.8,650 Cruce (1.340 m). Es el punto más alto del recorrido. Unos cien metros antes de una curva, se deja la pista para tomar, por la izquierda, un sendero de bajada poco marcado.
Km.9,000 Barranco de Montcorbau. Acabamos de pasar junto a un depósito. Se vadea el barranco, realizamos una corta subida y retomamos la bajada hasta la pista que en cien metros nos llevará al pueblo.
Km.9,300 Montcorbau (1.222 m). Encontramos un abrevadero a ala derecha y seguimos bajando, por la calle Sant Estève.
Km.9,400 Cruce. Pocos metros antes de la plaza, ubicada en el centro del pueblo, se toma en dirección este el sendero que nos llevará a Mont. Es un tramo difícil por lo inclinado del prado y los baches del terreno (recomendado a pie). Poco después, se atraviesa el barranco de Montcorbau siguiendo por el GR-211 con una ligera subida, difícil y técnica también por su inclinación.
Km.9,850 Cruce. Después de una barraca metálica, se llega a la carretera, asfaltada, de acceso a Mont. Se sigue avanzando.
Km.10,100 Mont (1.237 m). Se pasa la iglesia hasta la plaza Major. Se toma el descenso de la calle Sant Pau, que se convierte en camino. Buena panorámica hasta Vilac. Se pasa cerca de un depósito.
Km.11,200 Vilac (1.047 m). Antes de llegar a la plaza Naua, se deja el GR para girar a la derecha hasta la plaza dera Glèisa. En lo más alto hay una fuente y en la parte baja la calle dera Còsta, donde se baja por una acusada pendiente.
Km11,500 Pista deth Salient y carretera de acceso a Vilac, Mont y Montcorbau. Se deja la pista asfaltada y se baja por la carretera.
Km.11,600 Santets de Santa Llucia y deth Sagrat Còr. Pasada la curva se deja la carretera y se toma un sendero por la izquierda hasta encontrar de nuevo la carretera. Se sigue de bajada hasta la N-230. Antes se ha dejado a la derecha el santet de Sant Antòni y una pista en dirección a Betlan.
Km.12,300 Pònt de Bèusa (carretera N-230). Existe la opción de ir a buscar el puente y pasar al otro lado para seguir por el GR hasta Gausac (con algún tramo a pie). Se sigue la carretera por la izquierda con mucha precaución y, a unos 400 metros, podemos seguir por la vía de servicio de la zona industrial hasta el puente y girar a la izquierda.
Km.13,800 Vielha (977 m). Puente viejo. Final de la excursión.
ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa