Inicio > Qué Hacer > El Valle en Bici > Baronia de Les
RUTA BARONIA: A LA SOMBRA DE LA BARONIA DE LES
Les
plano Baronia
DESCRIPCIÓN GENERAL

Este itinerario transcurre por la orilla del río Garona hacia el Baish Aran. Todo el recorrido coincide prácticamente con el GR-211, excepto en el tramo de la carretera de la Lana.

La subida desde Les a Bossòst se realiza por el mismo camino, es decir, siguiendo el Camin Reiau. El único tramo que se aleja de la orilla fluvial es el paso por la ermita de Sant Blai (s. XII), desde donde empieza un hermoso camino que a partir de entonces dominará sobre el gran llano dera Lana, con buenas vistas sobre Bausen. Esta pequeña iglesia se encuentra situada bajo el castillo de Les, que data del siglo XI, y que fue la antigua residencia de los barones de Les.

CONDICIONES
Excursión recomendada para bicicleta de montaña.
Recorrido:Bossòst,Les, Sant Blai, Era Lana de Les, Les, Bossòst
Tiempo aproximado:2.30 horas
Distancia:10,60 km
Dificultad/esfuerzo:Fácil
Desnivel:150 m
DISTANCIAS E ITINERARIO
 
Km.0,000 Bossòst (710 m). Plaza deth Grauèr y fuente. Se cruza el puente sobre el río Garona y se seguirá por la izquierda el GR-211-1 hasta Era Lana de Les.
Km.0,100 Cruce. Pasado el canal, se deja la pista que sale de enfrente hacia Arres de Sus y Mina Margalida, y se gira hacia la izquierda tomando el Camin Reiau. Se bajará siempre por la margen derecha del Garona. A unos trescientos metros se dejará la depuradora a la derecha.
Km.0,500 Presa. Se deja a la izquierda.
Km.1,100 Por la derecha se toma el camino, muy cubierto, hacia las bordas de Bossòst.
Km.1,300 Pònt de Cledes. Queda a la izquierda, a unos cien metros bajo la N-230. Se atraviesa una explanada y se sigue bordeando la orilla del Garona por debajo de la línea de alta tensión
Km.2,300 Central de Cledes a la izquierda. Poco antes se ha dejado atrás una granja a la derecha. Se pasa debajo de la conducción de aguas que llega a la central.
Km.2,500 Cruce. Se sigue la carretera por la derecha en dirección a Les. Por la izquierda se llegaría a la central y a la N-230.
Km.2,600 Cruce. A la derecha parte la pista de acceso a Pòrtet y a Toran. También hay una entrada al cámping, que bordearemos. Más adelante, a la izquierda, se dejará un parque con fuente y unos jardines, así como el parque de los Pompièrs.
Km.3,300 Les (631 m). Se sigue la calle des Banhs por la izquierda. Más hacia delante se encuentra un puente (que nos llevaría a la N-230) y el principio de la calle Carrèra, que tomaremos hasta la iglesia.
Km.3,650 Desde la iglesia se gira hacia la derecha hacia la plaza deth Haro (tonco de abeto de unos doce metros plantado en el centro de la plaza). Se toma la calle Savièla y, más adelante, se gira hacia la izquierda hacia Sant Blai. Antes habremos encontrado una fuente a la derecha.
Km.4,050 Ermita de Sant Blai. Se toma un camino ancho, siguiendo por el GR y dejando los desvíos de izquierda y derecha.
Km.4,900 Cruce (690 m). Se encuentra una pista que se toma a la izquierda, de bajada, y que permite disfrutar de una buena vista de Era Lana de Les y de Bausen. Se deja una borda a la izquierda y otra a la derecha y se asciende, con precaución, por una fuerte pendiente hasta llegar al llano.
Km.5,500 Era Lana (630 m). Se llega a la carretera dera Lana, se deja el GR y se gira a la izquierda en dirección sudoeste hacia Les.
Km.6,350 Capella dera Pietat. Se deja a la izquierda. Más adelante, por la derecha, dejaremos atrás un puente que lleva a la N-230.
Km.6,750 Les. Reencontramos el GR y, con él, el punto que coincide con el recorrido de ida. Se sigue por el mismo camino hasta el punto de salida.
Km.10,600 Bossòst. Final de la excursión.
ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa