Inicio > Qué Hacer > El Valle a Pie > Entre Robles
DONDE LOS ROBLES NO DEJAN VER EL SOL
Es Bordes
Vilamos plano Robles
DESCRIPCIÓN GENERAL

La excursión propuesta nos lleva la mayor parte del recorrido por la solana del valle, donde descubriremos el espeso y frondoso bosque de robles de Artigaus. Pequeños caminos que llevan a paisajes sorprendentes se suceden en este entorno, donde el viajero puede recorrer pueblos que mantienen intacto todo su encanto.

Desde Arres de Jos la propuesta es dirigirse a Arres de Sus, entre estas dos poblaciones, en un camino con prados y vistas a prueba del más exigente amante de la naturaleza se encuentra la iglesia de Sant Joan d'Arres.

En la parte más alta de este itinerario se debe hacer una parada para poder gozar del macizo de la Maladeta que desde este punto puede contemplarse entre prados y bosques de pino.

Una vez se inicia el descenso aparece la panorámica de Vilamòs, enmarcada por el frondoso bosque de Baricauba y la Val dera Artiga de Lin.. En Vilamòs es visita obligada la casa Joanchiquet, casa aranesa del siglo XVII y museo etnológico a través del que se puede conocer la forma de vida de los habitantes del Aran. El último tramo de este itinerario se hace por la parte sombría a través del húmedo Camín Reiau.

CONDICIONES
Excursión recomendada a pie.
Recorrido:Es Bòrdes, Arró, Benós, Arres de Jos, Arres de Sus, Vilamòs, Begós, Pònt d'Arròs, Es Bòrdes.
Tiempo aproximado:5.00 horas
Distancia:14.00 km
Dificultad/esfuerzo:Medio
Desnivel:620 m.
DISTANCIAS E ITINERARIO
 
Km.0,000 Es Bòrdes (852m.). Desde la plaza Major se debe seguir en dirección este unos cien metros por el Camin Reiau, donde se deja el GR211-1 y se coge el PR-C114, este sendero no se dejará hasta el cruce de Manhaits. Se baja por la calle de la Entecada pasando por delante del ayuntamiento, se seguirá a la derecha por la carretera de acceso al pueblo hasta el río Garona. Un poco antes se corta hasta el puente.  
Km.0,400 Puente de Es Bòrdes. Se cruza la carretera para coger un camino con una fuerte pendiente, a unos pocos metros se girará a la izquierda por un camino llano en dirección noroeste hacia Arró. En este tramo el camino irá ganado altura adentrándose en el robledal de Artigaus. 
Km.1,200 Cruce. En este punto se sigue la carretera a la derecha hasta el pueblo.
Km.1,600 Arró (920 m.). Se gira hacia la derecha por la calle Camín de Benós. Pasando la iglesia, una vez en el camino, se sigue en dirección sudoeste.
Km.2,650 Bifurcación. Frente a este punto, a unos cien metros, se encuentra la ermita de Sant Joan y el pueblo de Benós, que merecen una visita. Se gira a la izquierda en dirección noroeste, momento en el que empieza una fuerte subida. 
Km.3,850 Cruce de Manhaits. Se deja una bòrda a la izquierda y a la derecha el PR-C114, que pasa por Vilamós, para seguir recto en la misma dirección noroeste, subiendo por el GR211 hacia Arres (no se dejará el GR hasta Pont d'Arròs). Por la izquierda sigue el GR que baja hasta Era Bordeta y también se puede llegar al pueblo de Arrò
Km.4,650 Arres de Jos (1.230m.). En este población se encuentra la iglesia de Sant Fabian. Se deja a la derecha la carretera de cceso y un poco después la plaza y una fuente. Por la izquierda se deja el camino que baja al Pònt deth Lop. Se sigue en dirección norte por la calle de Sant Fabian atravesando todo el pueblo hasta la parte alta, donde se debe seguir subiendo por el camino. A la izquierda se deja un depósito. 
Km.4,975 Sant Joan d'Arres. Entre Arres de Jos y Arres de Sus, situada en una extensa zona de prados y con espléndidas vistas se encuentra la iglesia de Sant Joan d'Arres, que debe dejarse a la izquierda y continuar subiendo. 
Km.5,225 Arres de Sus (1.320 m). Se llega a la plaza del pueblo donde tambien hay una fuente. Se gira a la derecha por la carretera de acceso y se coge, en la entrada del pueblo, el GR que a través de una fuerte pendiente sube por la izquierda en dirección Este. Más adelante se dejará un sendero a la izquierda.
Km.5,825 Collado (1.430 m.). En este punto se puede contemplar una muy buena vista sobre el valle de la Artiga de Lin y el macizo de la Maladeta. Este es el punto más alto del recorrido y donde empieza a descender entre bosques de pino y prados. Más a delante el camino baja hacia Vilamós, ofreciendo buenas vistas sobre el pueblo. 
Km.6,950 Vilamós. (1255m.). Para seguir este itinerario se debe atravesar la carretera local y salir del pueblo bajando por el camino de Begós. Este tramo coincide unos 100m con el PR-C114, que se dejará por la derecha. El GR irá tomando dirección sudeste, entre rocas y bosques de robles y fresnos. 
Km.8,600 Begós. (990m). Pasado un abrevadero se cruza el pueblo hasta la iglesia, continuando por un sendero en la misma dirección sudoeste, bajando hasta el Pont d'Arròs. Al empezar este tramo del itinerario se pasa por debajo de una conducción de agua. 
Km.10,625 Pont d'Arròs (870 m.). Pasados unos 200m de carretera, se cruza el puente sobre el río Varradòs, dejando el GR y cogiendo a la derecha una pista que se encuentra asfaltada en el primer tramo. Se debe pasar por debajo de la carretera general y cruzar un puente sobre el río Garona. 
Km.10,875 Camín Reiau. Una vez se ha pasado el puente se encuentra el GR211-1. Se sigue a la derecha en dirección oeste hacia Las Bòrdes, por la izquierda irá hasta Aubèrt. Más adelante se dejará una pista ascendente a al izquierda y una a la derecha de acceso al camping Verneda.
Km.12,425 Central Hidroelectica de Benòs. Se dejará a la derecha, siguiendo el camino poco depués se pueden ver a la derecha los pueblos de Benós y Begós y en frente Es Bòrdes, hacia donde se dirige el Camín Reiau,
Km.14,000 Es Bòrdes (852m.). Después de pasar por la plaza Major, el abrevadero y el principio del PR-C114, finalizaremos el itinerario.
ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa