Inicio > Qué Hacer > El Valle a Pie > Camino Minero
POR CAMINOS DE MINEROS Y CONTRABANDISTAS
Porcingles
plano Minero
DESCRIPCIÓN GENERAL

El paseo por unos de los valles más salvajes de la Val d´Aran, permite imaginar como transcurría la vida en este lugar hace sólo unos cuantos años.

Este itinerario permite trasladarse en el tiempo recorriendo caminos que se utilizaban como vía principal del contrabando y de los duros trabajos en las minas de Liat.

El magnífico mirador que ofrece el camino viejo de Porcingles a Canejan con Era Lana de Les, y el macizo de la Maladeta al fondo, contrasta con los espesos bosques de umbría del valle del Toran, con un imponente hayal debajo de los bosques de pino negro, amparados por el Montlude (2.518m).

Este recorrido transcurre por el GR211. Sus marcas rojas y blancas indicaran al viajero el camino a seguir.

Por tratarse de un recorrido lineal, es conveniente dejar el vehículo en el punto final de la excursión (Pontaut), para poder cerrar el circuito.

CONDICIONES
Excursión recomendada a pie.
Recorrido:Porcingles, Canejan, Pontaut.
Tiempo aproximado:2.00 horas
Distancia:5.50 km
Dificultad/esfuerzo:Muy fácil
Desnivel:100 m de subida y 340 m de bajada
DISTANCIAS E ITINERARIO
 
Km.0,000 Palanca de Peirarrot. El itinerario empieza en la pista asfaltada de acceso a Sant Joan de Toran, carretera local, en el cruce del núcleo de Porcingles. Antes del puente se coge la pista cimentada, este tramo tiene una fuertesubida hasta las primeras bórdes de Porcingles. Justo en la entrada, se deja una bifurcación a la derecha y se continua recto.
Km.0,600 Porcingles. Se cruza el núcleo, llegando a la salida se deja un lavadero a la derecha y, entre algún huerto, el sendero se hace ancho bordeando por márgenes de piedra.
Km.2,150 Cruce. Se continúa recto. Por la izquierda transcurre el PR-C114 que se dirige a Bordius y Vilamós. Hasta Canejan se deben seguir las marcas de este PR-C y las del GR. La vista sobre la vertiente umbría del valle de Toran es magnífica. Km. 3,100 Torrente. Se cruza y se continua por el mismo camino que conserva algún tramo empedrado. Poca apoco se va abriendo el valle y empieza a distinguirse, Era Lana de Les.
Km.3,700 Canejan(906m). Se llega bajando por una fuerte pendiente, dejando a la izquierda unas cuantas bórdes y a la derecha un lavadero público y un santet. En la plaza del ayuntamiento, se acaba el PR-C. Siguiendo las marcas de GR se cruza el pueblo y se coge la calle de la Carréra. Al final de la calle, unas escaleras llevan al principio del camino que baja rápidamente haciendo curvas.
Km.3,800 Bifurcación. Se continua por el camino de la derecha
Km.4,000 Bifurcación. Se deja el camino de la derecha, que accede al pueblo y se continua bajando. A la derecha queda un santet y un abrevadero. Durante toda la bajada, se puede contemplar una buena vista de esta parte del Baish Aran. En la parte baja el núcleo de Pontaut y unas antiguas edificaciones mineras.
Km.5,300 Puente. Unos metros antes, se ha dejado una pista a la derecha. Se cruza el puente y se llega a la carretera local de Canejan después de pasar por un lavadero público. Se sigue la carretera a la derecha, dirección al núcleo de Pontaut.
Km.5,500 Pontaut. Final de la excursión
ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa