Inicio > Qué Hacer > El Valle a Pie > Altas Cimas
DONDE LAS ALTAS CIMAS AMPARAN UN BELLO PAISAJE DE AGUA Y COLOR
Artiga de Lin
plano Colomers
DESCRIPCIÓN GENERAL

Se trata de un pequeño recorrido circular de gran belleza, a través de una de las zonas más visitadas de la Val d´ Aran, Era Artiga de Lin. Para llegar allí en coche se puede partir de Vielha, pasando por Gausac y Plan Batalhér (16 km) o bien desde Es Bórdes remontando todo el valle del río Joéu (7,7 Km).

El primer descubrimiento del itinerario es el fabuloso salto de agua de los Uelhs deth Joéu donde parece exactamente que presenciáremos el nacimiento de esta agua que, procedentes del glaciar del Aneto, llegan hasta allí tras un largo recorrido en el que han atravesado subterráneamente el Circ dera Artiga, y que finalmente desaparecen deslizándose por el Forau dels Aigualluts.

La única y pequeña dificultad de la excursión es la remontada de los Uelhs deth Joéu por un sendero con una pronunciada cuesta pero recompensado por el frescor de su entorno. Se cruza un bosque mixto de abetos y hayas hasta llegar a un portalón de piedra que nos da la entrada a la Artiga de Lin, impresionante círculo en donde destacan picos como el Malh des Pois (o Forcanada), Malh dera Artiga y el Tuc de Poméro.

Una vez en el refugio dera Artiga y tras haber dado un tranquilo paseo por todo el llano, la vuelta al punto inicial se hace por la pista asfaltada de acceso, pero si se quiere evitar este tramo, la opción sería volver por el mismo recorrido a la inversa.

CONDICIONES
Excursión recomendada a pie.
Recorrido:Ljelhs deth Joèu. Plan dera Artiga.
Tiempo aproximado:1.00 horas
Distancia:2.5 Km
Dificultad/esfuerzo:Fácil
Desnivel:90 m.
DISTANCIAS E ITINERARIO
 
Km.0,000 Desde la pista forestal asfaltada, en el Km 7,700 (500 m antes de llegar al circulo) donde se halla una pequeña explanada (1,390 m), se coge una pista en mal estado que baja hasta el río.
Km.0,300 Uelhs deth Joéu (1,380m). Impresionante salto de agua que constituye el nacimiento del río. Para continuar la excursión se debe atravesar el río. Para continuar la excursión se debe atravesar el río. Para continuar la excursión de debe atravesar el río Joéu por una palanca metálica y dejar en su parte inferior una pequeña presa. Se toma un estrecho sendero con escalones de madera, que en seguida gana altura mientras bordea el salto de agua hasta llegar a un camino más ancho.
Km.0,400 Portal de piedra. Se sigue por la derecha por la derecha por un camino más ancho y con una suave cuesta ascendente en dirección sudeste, a una altura bastante considerable sobre el río.
Km.0,900 Una vez fuera del bosque, se llega a otro portal de piedra, donde se abre el impresionante círculo dera Artiga.
Km.1,200 Se cruza el barranco des Pois por encima de un puente. Desde ese punto sale el camino que penetra por el valle subiendo desde el lago des Pois y el Cóth des Aranesi. Se continúa por la pista en dirección norte, para ir a buscar el segundo llano más pequeño que forma el círculo.
Km.1,600 Cabana dera Artiga de Lin (1.470 m). Queda a la izquierda por encima de la pista y se cruza otro puente, desde donde parte el sendero que asciende hacia el lago y Cóth deth Hóro. Se sigue por la pista en dirección norte.
Km.1,850 Refugio dera Artiga de Lin. Se deja a la izquierda por donde sale el sendero que, remontando la Canaleta de Poméro, nos llevaría al Pórt dera Picada. Se trata del PR-C115-1, que debe seguirse de bajada por la pista asfaltada, el principal acceso al círculo.
Km.2,500 Se llega al punto donde se ha dejado el coche y se completa el circuito.
ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa