POR LOS DOMINIOS DE SOALA CASTERAS, ERA COVA DE BOSSOST Y SAUBAGA
Bossost
Bossost
plano Soala Casteras Bossost
DESCRIPCIÓN GENERAL

Se trata de dos recorridos por las cercanías de Bossóst. El primero es bastante corto pero muy significativo; la ascensión a Soala Casterás y Era Cóva de Bossóst, un sigular peñasco con una gran gruta que domina la población, y por encima de los restos del antiguo castillo, pátreo vigía de todo el Baish Aran.

La capilla de Sant Joan Crisostóm, situada en el Cap dera Vila, por desgracia ha sido protagonista de dos aludes ocurridos en Bossóst (uno a principios de siglo y el otro en 1981), que la desplazaron de su ubicación al llegar la nieve hasta las primeras casas del pueblo (en los alrededores de Bossóst se pueden contar hasta siete capillas construidas para proteger a la población de epidemias como la peste).

Un poco más arriba de la capilla se toma el Camin des Terretes que de inmediato se adentra en los dominios de Soala Casterás, que más tarde parece como si se lo hubiera tragado la enorme gruta. Un poco más de esfuerzo nos permitirá llegar hasta el castillo, desde donde la vista sobre Bossóst y su entorno es insuperable.

El descenso se hará por un camino donde los pasos entre rocas son continuos y requerirán mucha atención, sobretodo si las piedras están mojadas.

El segundo recorrido es bastante más largo y también de un especial encanto. Aunque su desnivel sea bastante importante, el frescor de su bosque (mayoritariamente hayas, fresnos y avellanos) lo convertirá en un paseo bastante agradable, sobre todo en verano, donde se podrá disfrutar de dos viejos caminos donde, si dejamos volar nuestra imaginación, no nos costará retroceder en el tiempo y ver bueyes unidos por el yugo que arrastran inmensos troncos del bosque de Saubaga por estos antiguos senderos empedrados.

CONDICIONES
Excursión recomendada a pie.
Recorrido Soala:Casteràs: Bossòst, Sant Joan Crisostòm, Soala Casteràs. Sant Rò, Bossòst.
Recorrido Saubaga:Bossòst, Sant Joan Crisostòm, Bòrda Farrè, Bòrda Aupin, Bòrda Laurens, Bòrda Batista, Camin Nau, Bossòst .
Tiempo aproximado:1,00 a 1,30 horas / 2,30 a 3.00 horas
Distancia:2.90 km / 5.70 Km
Dificultad/esfuerzo:Medio en ambos casos
Desnivel:220 m. / 460 m.
DISTANCIAS E ITINERARIO
Recorrido por Soala Casterás y Era Cóva de Bossóst
Km.0,000 Bossóst (710 m). Desde la plaza dera Gléisa se toma la calle Sapóda que sube en fuerte pendiente. Más arriba se cruza la calle Arnan y continúa hasta al dera Alba que se toma a la izquierda hasta la calle del Matge Campá. Se sigue adelante esta calle empedrada hasta el Cap dera Vila.
Km.0,190 Se llega a un lavadero desde donde, a la izquierda, sale un camino que nos llevará a la capilla de Sant Cerat. Se gira a la derecha y al cabo de unos metros se toma una calle con cemento que sube por la izquierda y que pasa a ser un camino ancho empedrado, con una fuerte pendiente de subida, que más adelante deja a la izquierda un depósito.
Km.0,300 Capilla de Sant Joan Crisostóm (760 m). De la derecha llega un camino que viene del pueblo. Se sigue adelante dejando la capilla por la derecha.
Km.0,370 Bifurcación. Se deja el recorrido de Saubaga para girar a la derecha por el Camin des Terretes, que en una suave bajada entre cuestas de piedra nos llevaría ante un salto de agua bastante bonito que se forma en el barranco del Cóth de Casteth. El camino continúa con una ligera ascensión
Km.0,650 En este punto se halla una roca con una pequeña cavidad situada justo por debajo de la cueva. El camino sigue por entre matojos y roca en la misma dirección con algún zigzag, que supera este tramo un poco delicado.
Km.0,800 Bifurcación. Se llega a la parte superior de unas rocas donde se encuentra un camino más marcado por el paso del ganado. Se sigue por la izquierda en dirección oeste, encarando la cueva.
Km.0,900 900 Una vez al pie del peñasco, se encuentran los restos de una antigua capilla que da paso a la Soala de Casterás (860 m), una gran gruta que forma Era Cóva de Bossóst. Desde este punto es obligado hacer un pequeño esfuerzo más y acabar de subir hasta el castillo, para dar una vuelta al peñasco por la derecha y remontar una zona de yerba y helechos.
Km.1,150 150 Soala Casterás (910 m. Situado justo por encima de la cueva, los antiguos restos del castillo dominan majestuosamente gran parte del Baish Aran. El descenso se hace por el mismo camino hasta el Km. 0,800.
Km.1,450 Desde este punto (Km 0,800 de ascensión ) se prosigue por el camino de la izquierda más marcado por el paso del ganado, para terminar de completar el circuito. Se sigue en dirección norte superando algún tramo de rocas, que cabrá vigilar sobre todo en días húmedos.
Km.1,700 Un paso entre rocas nos abre una excelente panorámica hacia el entorno de Les, con Era Lana, Canejan y parte de Bausen. Se sigue bajando por la otra vertiente de Casterás, por un tramo de camino mucho más cómodo.
Km.2,000 Camin des Paliás. Se sigue el camino empedrado a la derecha y de bajada bajo la línea de alta tensión, y hallaremos más adelante un corral que se convierte en pista.
Km.2,300 Capilla de Sant Róc. Se deja a la izquierda y se sigue por la calle, que más adelante dará continuidad a la calle Major y nos llevará hasta la plaza.

Km.2,900

Bossóst (710 m). Plaza dera Gléisa y final del recorrido
Excursión por Saubaga
Km.0,300 Capilla de Sant Joan Crisostóm (760 m). Un poco más arriba de la capilla se halla la bifurcación de ambos itinerarios (se debe seguir el primer itinerario hasta ese punto). Se deja a la derecha el recorrido de la cueva para seguir adelante por el mismo camino, Eth Camin de Sapóda, y a los pocos metros se deja a la izquierda el acceso al depósito (que durante unos metros sigue paralelo a nuestro recorrido). Se sigue entre un prado y el barranco, durante el ascenso por el camino viejo. A la izquierda se va dejando el depósito mientras atrás queda Bossóst cobijado por el castillo y la cueva.
Km.0,600 Bifurcación (840 m). Queda a la derecha un camino que, atravesando el barranco, se dirige a una borda que está en los alrededores de la cueva. Se sigue unos metros más en paralelo al barranco para, inmediatamente después, ir girando hacia la izquierda para separarse de él y remontar por una fuerte pendiente un tramo empedrado bastante bonito. Más arriba se pasará bordeando un bosquecillo de pinos que quedará a la derecha.
Km.1,000 Se encuentra un camino poco marcado por la derecha y se sigue por la izquierda dando un giro y pasando por la parte superior de un prado.
Km.1,400 Bórda Farré (1.050 m). A la izquierda queda un prado con una borda y una colina (desde lo alto se puede contemplar una muy buena panorámica de Bossóst y su entorno). Más adelante se dejará a la izquierda un par de caminos de acceso a una bórdes. La cuesta se ha suavizado y el paseo se hace aún más agradable.
Km.1,800 En este punto el camino se hace más amplio y pasa por debajo de una fila de avellanos donde se deja un camino a la derecha. Poco después se pasará junto a un antiguo abrevadero y de cruzará un barranco.
Km.2,200 Bórda Aupin (1.130 m). Antes habrá quedado a la izquierda un camino. Desde la bórda y por un pequeño claro que nos ofrecen unos fresnos, se puede distinguir el Montcorbision, enclavado en el Mig Aran. Se seguirá ascendiendo mientras se deja a ambos lados unas bórdes abandonadas.
Km.2,400 Se halla una pista de extracción de madera y se sigue adelante el camino que discurre llano.
Km.2,625 Cruce (1,170 m). Se llega a la pista de Saubaga, al punto más alto del recorrido, donde se halla la bórda Laurens (semiderribada). Se sigue en la misma dirección por la misma pista principal, que no dejaremos durante casi 1 Km, se cruza el barranco de Sorieus (dos barrancos) y queda a la derecha, a un nivel más alto, la bórda Garraus.
Km.3,500 Bifurcación (1,140 m). Tras cruzar un pequeño barranco, se encuentra un rellano en la pista. A la izquierda se toma el camino viejo que pasa junto a la bórda Batista (semiderribada), y empieza el descenso que más adelante halla un par de bórdes más, también en estado de abandono.
Km.4,075 Carretera deth Portilhon. Se atraviesa después de haber bajado por un fuerte talud y se sigue por el camino bordeando la curva.
Km.4,125 Después de otro fuerte talud, se llega a atravesar la carretera para coger el camino de la derecha siguiendo la misma dirección por la zona llamada Tretura. A la izquierda se deja un sendero empedrado bastante tapado. Se pasarán dos curvas y los restos de alguna bórda, por donde nos llegará algún sendero que deberá juntarse al que ya llevamos.
Km.4,600 Se atraviesa un par de senderos en un punto donde, tras unos metros, aparece una curva en la carretera, y se sigue por el mismo sendero.
Km.4,700 Camin Nau (885 m). Se llega al camino empedrado que baja de la capilla de Sant Antóni para coger por la izquierda, de bajada, siguiendo las marcas del PR-C115.
Km.4,850 Se pasa el barranco de Sorieus a través de un puente de cemento. A la izquierda queda el camino empedrado de acceso a unas bórdes para seguir bajando y dejar más adelante una choza de madera, a la izquierda.
Km.5,100 Bifurcación. Se deja el PR que se dirige a unas naves y se gira a la izquierda por un estrecho paso entre muros de piedra, para entrar en el prado de Aran que se cruzará a través de una pista de yerba en dirección a Bossóst que tenemos enfrente. Se pasará junto a una barraca de madera.
Km.5,500 Se cruza el pueblo por la calle de Arnan hasta la del Metge Campá que, bajando, nos conduce a la plaza.
Km.5,700 Bossóst (710 m). Plaza dera Gléisa y final de la excursión.
ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Si lo desea puede acceder desde aquí a nuestros alojamientos en alquiler
BUSCAR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER
Tipo de Alojamiento: REF: Nº de Personas:
Buscar en ALQUILER sobre el mapa